Irene de Andrés


Eivissa (Illes Balears), 1986
Vive y trabaja en Madrid

 

 

La obra de Irene de Andrés tiene como interés principal la evolución del concepto de ocio y del propio significado del viaje a lo largo de la historia, desde los primeros colonos hasta los tour operators. De Andrés presta especial atención al siglo XVIII, momento en que el mar se convierte en el nuevo objeto de deseo y comienza a gestarse el viaje turístico moderno. Tiempo después, algunos gobiernos aceptarían las demandas del derecho a vacaciones pagadas para la clase trabajadora. Es en respuesta a estos fenómenos que se desarrollan arquitecturas e infraestructuras específicas como balnearios y cruceros, escenarios clave para la artista que, a través de piezas fílmicas, escultóricas u obra gráfica, conforma viajes a través del tiempo y por distintas aguas, conectando diversos hechos históricos que nos hacen reflexionar sobre el modelo de consumo turístico, el concepto de viaje y nuestra relación con aquello que llamamos paisaje.

 

Irene de Andrés se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2009), donde también cursó el Máster de investigación y producción artística (2010). Ha sido artista residente de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá (Programa de residencias artísticas AC/E 2016), del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017), del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid (2019) y de la Academia de España en Roma (2021), entre otras.

 

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el premio Generaciones de la Fundación Montemadrid (2013), Circuitos de Artes Plásticas (2012), el Premio Ciutat de Palma (2015), las Ayudas a la Creación Audiovisual DKV-Es Baluard (2018) y las Becas de Creación Audiovisual del Programa Visiona de la Diputación de Huesca (2019). Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en la Galería Juan Silió de Madrid (2022/23), el Museo Patio Herreriano de Valladolid (2019) y el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona (2017/18). El trabajo de De Andrés también ha podido verse en diversas muestras colectivas en centros e instituciones como el MuHKA – Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, la Casa Encendida en Madrid, la Trienal de Frestas de Sorocaba, Es Baluard – Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, el Centro Cultural de España en Montevideo, la galería Copperfield de Londres o la ifa Galerie de Berlín.

 

 

Descargar CV en PDF →

 

Representada por Galería Juan Silió

© Fotografía de Marcela Sciaccaluga