Donde nada ocurre

2019

Donde nada ocurre es un proyecto llevado a cabo recogiendo la memoria de discotecas y salas de fiesta abandonadas o temporalmente en desuso en Ibiza, mi tierra natal. Este trabajo se ha articulado a través de cinco lugares distintos: Idea, Festival Club, Heaven, Toro Mar y Glory’s. Cada una de estas arquitecturas tiene una relación específica con los comienzos del turismo en la isla y su evolución a lo largo de los años, y que responde a querer conocer cómo ese supuesto paraíso hippie llegó a ser la meca del ocio nocturno.  

 

A través de distintas piezas videográficas, escultóricas o fotográficas se construye un recorrido por estos negocios fallidos, entendiendo las discotecas como los nuevos templos de nuestro tiempo, que a su vez son el mayor reclamo turístico de la isla. El turismo es el primer motor de su economía desde los años setenta, donde prácticamente pasó de una economía de subsistencia al boom turístico. Este ha sido un trabajo realizado principalmente para estudiar la historia de la isla, el impacto de la industria del turismo y cómo éste opera apropiándose del mito, la cultura del ocio y su arquitectura, y la evolución de la música electrónica como respuesta a un contexto social determinado, en un lugar que se enfrenta a una situación en la que no hay recursos para abastecer a tal demanda, donde se ha deteriorado considerablemente el tejido social y ni los trabajadores se pueden permitir alquilar una vivienda medianamente digna. Las piezas juegan con la atmósfera de la discoteca, con la idea de evasión y contemplación reflexiva, de cuando en esas fiestas no había salas vip.

 

Con la colaboración del Diario de Ibiza se editó un periódico que contiene noticias y anuncios desde el año 1969 hasta el 2012, correspondientes a cada uno de estos negocios.

A place where nothing ever happens, 2017

Intervención en el escaparate del MACE – Museu d’Art Contemporani d’Eivissa.

Proyectos relacionados
Dopo la pausa
Tomar las aguas
A orillas del Manzanares