El barco no espera

2022

El barco no espera es una video-instalación basada en tres menús pertenecientes al crucero Wilhelm Gustloff, construido en 1936 para la flota del Kraft durch Freude¹. El título es una traducción de Das Schiff wartet nicht, que advierte al turista que el barco no dudará en zarpar si éste no se encuentra en el puerto a la hora establecida. 

 

Los menús en cuestión datan de 1939, mismo año en el que dicha nave pasaría de ser una embarcación de recreo a un barco hospital tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y un año antes de convertirse en buque de guerra. El vídeo que se proyecta sobre una mesa rectangular fue grabado en el Salón de retratos de la Academia de España en Roma y responde a un registro de la acción de ingerir cada uno de los platos que se sirvieron en esas travesías. La banda sonora ha sido realizada por Javi Álvarez evocando distintos ambientes que se reflejan en los menús como por ejemplo: “música alegre matutina”. El horario de las comidas, así como las excursiones, son claves para marcar el ritmo y los tiempos del viaje, en este caso con un marcado estilo militar que debía seguirse a rajatabla.

 

 

¹ Fuerza a través de la alegría. Programa de adoctrinamiento para la clase trabajadora centrado en actividades de ocio y tiempo libre, perteneciente al DAF (Frente del Trabajo Alemán) del partido nazi.

 

La video-instalación está compuesta por los siguientes elementos:


→ Proyección en bucle monocanal 4K color 20’ sobre una mesa con mantel blanco
→ Tres menús originales de 1939 montados en paspartú
→ Libro de artista con acordeón de postales

 

Vistas del Open Studio de la Academia de España en Roma, 2021.

© Fotografías de estudio de Mismo Visitante.

Proyectos relacionados
Tomar las aguas
Dopo la pausa
Prora