Díptico compuesto por impresión digital en tintas pigmentadas con grabado en relieve sobre papel Somerset Enhanced 225 g/m² y fotograbado sobre papel Zerkall Artrag 300 g/m² encolado. 64 x 44 cm c/u.
Turismo per cura plantea una relación entre piscinas de distintos tiempos que se traducen en un díptico. Por un lado, una de las composiciones tiene como fondo principal la piscina de un crucero actual, perteneciente a una de las mayores compañías de naves de recreo, y contiene en su interior una postal de la piscina del crucero Wilhelm Gustloff, el barco estrella de la flota del Kraft durch Freude¹, cuyas travesías también realizaban escala en Nápoles para que los turistas pudieran deleitarse con las ruinas de Pompeya. En la segunda composición aparece una postal de la piscina en la que se basó el mosaico de su homóloga en el crucero del KdF: la piscina del Foro Mussolini. El fondo y contenedor de esta segunda postal es, precisamente, una de las piscinas de los baños suburbanos de Pompeya, que conecta este diálogo turístico con las pretensiones del Duce de recuperar la grandeza arquitectónica de la Antigua Roma.
—
¹ Fuerza a través de la alegría. Programa de adoctrinamiento para la clase trabajadora centrado en actividades de ocio y tiempo libre, perteneciente al DAF (Frente del Trabajo Alemán) del partido nazi.
Las Islas Afortunadas 2024
Díptico compuesto por impresión digital en tintas pigmentadas con grabado en relieve sobre papel Somerset Enhanced 225 g/m², fotograbado sobre papel Zerkall Artrag 300 g/m² y fotografía en color Lambda encoladas. 64 x 46 cm c/u.
Este díptico traza una relación entre Tenerife y Madeira, dos islas visitadas en el recorrido inaugural del crucero Robert Ley el 18 de abril de 1939. Un mes después esta nave regresa a España para repatriar a la Legión Cóndor junto con el resto de la flota de cruceros del Kraft durch Freude, una vez finalizada la Guerra Civil y a pocos meses del estallido de la Segunda Guerra Mundial. La piscina cubierta de este crucero, gemelo del Wilhelm Gustloff, recibe el nombre del líder del DAF (Frente del Trabajo Alemán) y se sitúa sobre las ruinas del balneario de Santa Cruz de Tenerife, que funcionó bajo el auspicio de Obra Sindical Educación y Descanso, durante el régimen franquista. A su lado se sitúa una réplica de una postal de las piscinas para las clases populares del Lido, en Madeira, donde operaba la Fundação Nacional para a Alegria no Trabalho del régimen de Salazar, centrada a su vez en las piscinas de un crucero contemporáneo de los que asedian habitualmente las Islas Afortunadas.
Prendre les eaux 2024
Díptico compuesto por impresión digital en tintas pigmentadas sobre papel Somerset Enhanced 225 g/m², fotograbado sobre papel Zerkall Artrag 300 g/m². 64 x 46 cm c/u.
Los baños romanos, lugar de descanso del guerrero, se sitúan en el centro del tobogán de un crucero turístico, donde el uso ocioso de las aguas se ha llevado a sus últimas consecuencias. Siguiendo ese recorrido circular, una postal de baños, que representa el auge de las teorías higienistas, se sumerge en el spa de un crucero que ofrece “salud y bienestar”. Este circuito acuático entre el juego y la curación alude a la conquista de las aguas ligada a la explotación turística y que ha llevado inevitablemente a la contaminación de las mismas.
Esta obra ha sido producida gracias a las Ayudas a las Artes Visuales de la Comunidad de Madrid.