Un horizonte que se pierde de vista

2023

Un proyecto realizado en colaboración con Alán Carrasco.

 

En 1937 el Círculo Republicano Español de Montevideo envió un contingente inicial de 3.000 kg de carne salmuerizada enlatada, conocida con el nombre de corned beef, como ayuda al frente republicano en el contexto de la Guerra Civil española ¹. 85 años después, un grupo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abrieron una cata en el antiguo campo de concentración de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, encontrando, entre otros elementos, restos de algunas de estas latas que viajaron desde el departamento uruguayo de Río Negro hasta España. Con Un horizonte que se pierde de vista, Irene de Andrés y Alán Carrasco reconstruyen un episodio histórico acontecido en los años más turbulentos del siglo XX, que conecta España y Uruguay a través de la solidaridad antifascista. Las 5.200 millas náuticas que separan ambas regiones se configuran aquí como un no espacio que funciona como barrera y como elemento conector al mismo tiempo, reforzando la idea de la ruta atlántica como un camino bidireccional.

 

Así, el proyecto Un horizonte que se pierde de vista presta atención al Alsina, Campana y Florida, los tres vapores de la Société Générale de Transports Maritimes de Marsella que sirvieron para transportar indistintamente a los voluntarios uruguayos que integraron las Brigadas Internacionales, al corned beef fraybentino enviado al frente republicano y al propio exilio español que, finalmente, fue acogido en América.

 

Expuesto por primera vez en el Centro Cultural de España en Montevideo, el proyecto Un horizonte que se pierde de vista presenta una pieza central escultórica que da título a la exposición conformada, precisamente, por latas vacías de corned beef. Con ella, los artistas articulan también el espacio y el recorrido de la muestra, reconstruyendo la forma precisa de la mencionada ruta oceánica. Alrededor de esta obra, casi como si de una espina dorsal se tratase, van desplegando una serie de obras en diferentes soportes y técnicas que desarrollaron a partir de su estancia e investigación en Uruguay en 2023.

 

Además de la producción artística, el proyecto muestra una serie de objetos, fotografías y evidencias prestados por los archivos del Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos y del Archivo del Centro Republicano Español (atesorado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR, Universidad de la República) que, a modo de fósiles guía, explican la beligerancia y el apoyo de la sociedad civil uruguaya en el contexto de la guerra civil y el posterior exilio.

 

 

 

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